sábado, 10 de diciembre de 2011

Ficha de trabajo "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson (2004).


I.E.S. "José de Ribera" XÀTIVA
® Área de Religión
Cine forum
VÍDEO: LA PASIÓN DE CRISTO, de Mel Gibson.

DATOS GENERALES
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 2 h. 7 m.
Género: Drama
Director: Mel Gibson
Guión: Benedict Fitzgerald
Actores: James Caviezel Monica Bellucci Maia Morgenstern Francesco Cabras Rosalinda Celentano Claudia Gerini Ivano Marescotti Matt Patresi Sergio Rubini.

SINOPSIS
La Pasión de Cristo es una película sobre las últimas doce horas de la vida de Jesús de Nazaret. La película empieza en el Jardín de los Olivos (Getsemaní) donde Jesús ha ido a rezar después de la Última Cena. Jesús se resiste ante las tentaciones de Satanás. Traicionado por Judas Iscariote, Jesús es arrestado y llevado dentro de las murallas de la ciudad de Jerusalén, donde los líderes del pueblo judío lo confrontan con acusaciones de blasfemia y su juicio termina en una condena a muerte. 
ACTIVIDADES:
  1. En el Huerto de los Olivos Jesús está acompañado de otros personajes. Explica quiénes son y qué hacen cuando detienen a Jesús.
  2. ¿Cómo nos presenta la película el personaje del demonio? El demonio plantea una pregunta a Jesús durante esta escena en el Huerto, diciendo « ¿Crees realmente que un hombre puede cargar todo el peso del pecado?». Explica la frase.
  3. El director usa «flashbacks» para conectar la Pasión con otros aspectos de la vida de Jesús. ¿Cuál fue el propósito del director al crear estas escenas?
  4. Cuando Jesús es llevado ante Caifás y el consejo de los ancianos, el cargo final contra Él es «blasfemia». ¿Qué es una blasfemia?
  5. Jesús realiza su propio Viacrucis. Averigua qué es un Viacrucis y en qué consiste.
  6. En el encuentro camino del Calvario de Jesús con su madre, Éste le dice: “Ves, Madre, cómo hago nuevas todas las cosas”. Explica esa frase.
  7. ¿Quién es el hombre que ayuda a Jesús a llevar la Cruz? ¿Se le menciona en la Biblia?
  8. ¿Por qué la película muestra una escena de la Última Cena durante la crucifixión?
  9. Cuando Jesús muere el director nos propone una imagen bellísima con la que da comienzo la tormenta. ¿Qué significado tiene para ti?
  10. La película acaba con la Resurrección. ¿Es importante este hecho para la fe de los cristianos? ¿Por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario